El corazón, el sistema circulatorio y las emociones.

emociones

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio, se encarga de recibir sangre poco oxigenada hacerla pasar por los pulmones y una vez oxigenada propulsarla por todo el organismo aportando oxígeno.

El corazón impulsa la sangre mediante dos movimientos uno de contracción y otro de relajación. el sistema de de conducción eléctrico explica la regularidad del sistema cardiaco.

En la medicina tradicional china el meridiano del corazón esta asociado a la alegría.

Algunas enfermedades y su conflicto.


En el apartado del meridiano del pulmón decíamos que con la primera inspiración comienza la vida semi-independiente, también con ella se cierra la divisoria del corazón con un movimiento reflejo y lo que era una gran cámara se convierte súbitamente en dos y de la unidad surge la dualidad.

El ritmo cardiaco no se escucha si no es por una alteración, las enfermedades del corazón no obligan a escucharlo y dejar un poco de lado la razón.

Podemos encontrar también un conflicto de desvalorización por no poder defender o haber perdido mi territorio, en sentido real o figurado, y una necesidad de lucha por la supervivencia.

La mejor manera de ayudar al buen funcionamiento del corazón es elevar nuestra autoestima y sentir que todo el amor que necesitamos está dentro de nosotros. Comenzaremos a dar y compartir por el placer de hacerlo sin esperar nada a cambio y sin intentar que no llenen desde afuera.

Infarto.

Conflicto de territorio.

Es la suma de todos los ataques no lanzados, la represión de la rabia.

Puede aparecer cuando hemos retirado la alegría de la vida para conseguir objetivos que nos manda la razón.

Arritmias.

Manifiestan una perturbación del orden y el desfase respecto al esquema normal, falta de capacidad de aceptar y adaptarse a lo diferente.

Cardiofobia o neurosis cardiaca.

Es una angustia sin fundamento físico, se presenta en personas que sólo quieren escuchar a su cerebro dejando un mínimo espacio a su corazón. El corazón se va endureciendo a nivel mental en forma de ansiedad.

Angina de pecho.

Es el mismo sentir que una neurosis cardiaca pasada al plano físico en el que se endurecen las arterias.

Trombosis.

La sangre, que simboliza la vida, debe ser fluida. En  este caso se espesa, se coagula y no fluye diciéndonos que nuestra vida está estancada y hemos perdido la capacidad de transformación, la inmovilidad exterior provoca inmovilidad interior.

También podemos mirar que pasa con nuestra familia, si hay un sentimiento de ahogo en ella o pensamos que hay mucho que limpiar, aunque aquí si ahondamos un poco más deberíamos hacernos las preguntas de por qué no me muevo y salgo de ella (inmovilidad) y por qué la juzgo (no fluir en la aceptación).

Presión sanguínea.

La presión sanguínea es la expresión de la dinámica del ser humano. Se deriva de la interacción del fluido sanguíneo y las paredes de los vasos que lo contienen. La sangre refleja el ser y las paredes de los vasos las fronteras a las que se orienta el desarrollo de la personalidad, y las resistencias que encontramos para lograrlo.

Hipotensión.

La persona hipotensa si tropieza con un conflicto se retira, al tiempo que se va retirando de la vida hasta llegar a desmayarse. Se desentiende de los problemas por falta de ánimo y valor dejando que los demás lo sostengan. Cede todo su poder y energía.

Hipertensión.

La persona hipertensa se mantiene al borde del conflicto pero no lo afronta.

Es un indicio de agresividad reprimida.

Sangre.

Desvalorización en el seno familiar.

Pérdida de la alegría sobre todo por sentirse carente de algo.

Dramatizar demasiado las situaciones ” hacerse mala sangre”, con una mente cerrada a ideas nuevas y a flexibilizar su punto de vista.

Se siente víctima.

Taquicardia.

Sensación de no recibir amor suficiente.

Varices.

Deseos de darte más libertad o tiempo libre. Se impone muchas tareas y no es capaz de realizarlas con alegría.

Puede obligarse a permanecer en un sitio o situación que odia.

¿Quieres realizar cursos presenciales en tu centro?

Ponte en contacto conmigo y te facilitaré toda la información.

¿Quieres que te ayude personalmente?

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos para buscar la mejor solución para ti.

¿Eres terapeuta? ¿Estás en ello?

Si lo eres o quieres llegar a serlo, únete a mi grupo Alcanza tu sueño

Quizás te pueda interesar...

Primer chakra, las raíces.

El primer chakra está situado en el perineo por donde pasa la corriente telúrica a través del chacra transpersonal denominado estrella de la tierra. Desde

Leer Más >>

¿Has visto el regalo que tengo para ti?

Guía formato tablet

No te quedes sin tu regalo