La culpa

La culpa

Cuando te sientes culpables el inconsciente te está diciendo que estás haciendo algo que pone en peligro tu pertenencia al sistema.

Uno de nuestros mayores miedos es el de la no pertenencia, la exclusión de la manada, somos conscientes de que nuestra supervivencia depende del grupo, sin el grupo morimos, aquí viene el mayor de los miedos, el miedo a la muerte.

La culpa es un remordimiento de conciencia, un debería no cumplido, una falta de amor y aceptación de lo que realmente eres, si no te quieres como eres te estás menospreciando, por lo tanto los sentimientos de culpa son un menosprecio a ti mismo.

En cada instante actúas de la única manera en que sabes y puedes, con el paso del tiempo, puede, que ante una situación similar actúes de forma distinta, eso significa que piensas de otra manera, que ha cambiado algo dentro de ti y está bien pero lo que eras también estaba bien, sobre todo estaba de la única forma que podía estar en ese momento.

En el sentimiento de culpa también hay un grado de expiación infantil, si me siento culpable, nuestro arrepentimiento y pido perdón el acto se minimiza y pongo la responsabilidad de mi tranquilidad de conciencia fuera de mí. Si hay propósito de enmienda y cumplo una penitencia ya está todo arreglado. No hay nada que arreglar, hay algo que aprender.

La culpa es una herramienta de manipulación y dominio, si sé cómo hacer que te sientas culpable sabré cómo hacer que expíes tu culpa.

Entra en juego el papel del perdón, a través del otro te alejas de tu responsabilidad responsabilidad. Al dejar esa responsabilidad también dejas tu fuerza, tu poder personal disminuye y afecta al tercer chakra.

” El que asume sus actos no siente culpabilidad, tiene fuerza y hace las cosas inherentes a las consecuencias, lo que, al final es positivo para los demás. El sentimiento de culpabilidad es un sentimiento barato, mientras que asumir los actos y sus consecuencias es grande y tiene fuerza” Bert Hellinger.

Es un sentimiento que encoge el alma.

En la aceptación de nosotros mismos y de cada momento presente vivido en paz tal y como es o tal y como fue está la liberación de la culpa. La aceptación expande el alma.

Cuando sientas culpa te animo a no castigarte, para, siente y mira que hay detrás.

Cuando sientas que los demás o la vida es culpable de lo que te pasa ,para, siente y mira que hay detrás.

Pilar Grande

¿Quieres realizar cursos presenciales en tu centro?

Ponte en contacto conmigo y te facilitaré toda la información.

¿Quieres que te ayude personalmente?

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos para buscar la mejor solución para ti.

¿Eres terapeuta? ¿Estás en ello?

Si lo eres o quieres llegar a serlo, únete a mi grupo Alcanza tu sueño

Quizás te pueda interesar...

¿Has visto el regalo que tengo para ti?

Guía formato tablet

No te quedes sin tu regalo