La meditación, un estado interior.

strelicja-1951954_1920

Antes de comenzar a leer mi opinión sobre la meditación te propongo que cierres los ojos y sientas qué es para ti la meditación, qué consigues en ese rato que dedicas a encontrar un lugar tranquilo, cierras los ojos y comienzas a centrar la atención en tu respiración y sensaciones. ¿Te gustaría tener esa sensación interna todo el día?

Que es para mi

Para mi la meditación era ese momento del día en el que permitía que mi mente se aquietara, era capaz de vivir plenamente el presente, era consciente de mi postura, la tensión de mis músculos y tenía capacidad de evocar sentimientos de paz, armonía, felicidad …. Al principio necesitaba silencio; incienso, música, mi espacio para poder sentir, pero si algún ruido o agente exterior me disturbaba, ese estado desaparecía.

Con el tiempo conseguí mantenerlo a pesar de los agentes exteriores agradeciendo su presencia, pues gracias a ellos podía practicar el desapego con lo externo, pero necesitaba ponerme a meditar para conseguir un estado que ansiaba para todo el día. No sabría decir que pasó para ir meditando cada vez más a lo largo de todo el día hasta que comprendí, que el estado de meditación es un estado interior permanente si uno así lo decide. Puede ser que comenzara a aplicar lo que iba aprendiendo, cada vez me centraba más en mi respiración postura y pensamientos mientras hacía cualquier cosa, luego fui quitando los pensamientos que no estaban ligados a lo que hacía, aprendí a estar centrada en lo que escuchaba sin emitir juicio ni buscar una respuesta, simplemente escuchaba y sentía, si algo me molestaba dejaba de poner afuera el foco de atención, me miraba me sentía y aprendía. Para mí ahora la meditación es un estado interior que me aporta paz.

Paz interior

No sé si viviendo en el presente se logra este estado, o practicando un estado meditativo durante el día se logra vivir plenamente el presente, en cualquier caso, ser conscientes de nosotros físicamente; la respiración, los músculos, nuestras palabras y sensaciones , observarnos sin juicios, no permitir que lo externo nos mueva de nuestro centro y saber que, en todo momento, somos responsables de nuestro estado interior, nos aporta durante todo el día, un estado de meditación interno que nos lleva a no perder la paz interior. Al sentirnos en paz no reaccionamos ante las situaciones de la vida de forma inconsciente, respondemos de forma consciente y responsable. Al sabernos responsables de nuestra vida dejamos el papel de víctimas, de sentirnos culpables, se termina el rencor hacia los demás y hacia la vida, desaparece el sentimiento de injusticia, se esfuma la rabia, desaparece el miedo y comenzamos a alejarnos de la dualidad para acercarnos a la unidad.

Practicar

Comienza por cosas simples, presta toda tu atención en los actos cotidianos lavarte los dientes, la ducha, peinarte, el desayuno, así comenzamos el día con un acto de atención al momento presente y a nosotros, amplíalo a todos los actos cotidianos y ya no te escucharás decir no tengo ni un minuto para mi, todos los minutos de tu vida son para ti.

Continúa prestando atención a tus palabras, pensamientos, y sentimientos deja que ellos te hablen de ti, aprende a escucharlos y a vivirlos sin juicio. Cuando sientas que intentas culpar a agentes externos o a otras personas de lo que te sucede o de tu manera de ver la vida regresa a tu interior y siente la responsabilidad de tu vida.

Practica Yoga, chikung o cualquier practica que ponga en contacto cuerpo, mente y energía.

Dedica un rato cuando puedas a la contemplación interna, en silencio y soledad, en un espacio cerrado o en la naturaleza, con los ojos abiertos o cerrados.

En cualquier caso procura no tener metas, los estados internos no se controlan simplemente aparecen, vamos practicando haciendo camino, disfrutando mientras caminamos y de repente sin saber como ni cuando algo pasa dentro de nosotros, algo cambia y se convierte en nosotros. Es único, no se parece a la teoría que nos contaron ya que esa teoría es única para su vividor.

¿Quieres realizar cursos presenciales en tu centro?

Ponte en contacto conmigo y te facilitaré toda la información.

¿Quieres que te ayude personalmente?

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos para buscar la mejor solución para ti.

¿Eres terapeuta? ¿Estás en ello?

Si lo eres o quieres llegar a serlo, únete a mi grupo Alcanza tu sueño

Quizás te pueda interesar...

Meridiano del Hígado

El elemento que rige el meridiano del hígado es la madera en su polaridad yin, el meridiano del hígado recibe la energía en el pie

Leer Más >>

¿Has visto el regalo que tengo para ti?

Guía formato tablet

No te quedes sin tu regalo